Sesionó Consejo Nacional de Riesgos Laborales

ConsejoNalRiesgosLaborales2016 2

El Ministerio del Trabajo busca preservar la seguridad laboral y el derecho al trabajo de los mineros en Marmato (Caldas). Este fue uno de los temas que se trataron durante el Consejo Nacional de Riesgos laborales que busca evaluar un plan de emergencia a la problemática social a partir de la explotación minera.

En el Consejo realizado este viernes y que presidió por primera vez la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, se propuso que la Autoridad del Consejo Nacional Minero elabore una propuesta para valorar cuáles son las políticas mineras y su cobertura a nivel de riesgos laborales y seguridad social para los trabajadores que devengan su actividad económica de la minería.

Barragán explicó que no se trata de entregar un plan preventivo, no para cerrar la explotación minera sino para preservar la seguridad y el derecho al trabajo, que permita una salida a corto y mediano plazo. “Esta será una alerta que se entregará a los ministerios de Minas; Mininterior y Salud, para buscar alternativas que permitan plantear una alerta que mejore las condiciones de los mineros”.

Al Consejo asistieron los delegados de la Sociedad Colombiana de Medicina de Trabajo, Camacol, Consejo Colombiano de Seguridad, representantes de las organizaciones sindicales como CGT, CUT, ARL Positiva y la Directora de Riesgos Laborales, entre otros.

ConsejoNalRiesgosLaborales2016

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/