Los factores de riesgo psicosocial, tema prioritario en la salud de los trabajadores colombianos

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente con fuertes consecuencias que deterioran la salud de las organizaciones. La magnitud de los problemas relacionados con el estrés va en aumento debido a que el carácter del trabajo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Por ello, este año en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril),  el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) se une al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual promueve la campaña ‘El estrés en el trabajo: un  reto colectivo’.

Diapositiva4

De acuerdo a Valentina Forastieri, especialista de Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “los procesos de competitividad global han transformado la organización del trabajo, las relaciones laborales y los modelos de empleo, contribuyendo a aumentar el estrés relacionado con el trabajo y los trastornos asociados. Con el ritmo de trabajo impuesto por las comunicaciones instantáneas y los elevados niveles de competitividad mundial, las líneas que separan el trabajo de la vida son cada vez más borrosas y un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida privada es difícil de lograr”.

Adicionalmente, la reciente crisis económica mundial obligó a muchas empresas a reducir la actividad económica para mantener el nivel de competitividad. Según Forastieri, “estas prácticas laborales son el origen de lo que se conoce en este ámbito como ‘riesgos psicosociales’. En el lugar de trabajo estos factores han contribuido al incremento de la competencia y de las expectativas en relación al rendimiento; a ritmos de trabajo más acelerados y trabajo intensivo; horas de trabajo más largas e irregulares; mayores exigencias laborales e inseguridad laboral;  un menor control sobre el contenido y la organización del trabajo; y menores oportunidades de empleo. Todo esto, sumado al temor de perder el trabajo, a una menor motivación, satisfacción y creatividad del personal y menor estabilidad económica, tiene graves consecuencias sobre la salud mental y bienestar de los trabajadores, y sobre su balance financiero”.

Sin embargo, los costos relacionados, directos e indirectos, apenas comienzan a ser cuantificados. De acuerdo a la publicación de la OIT, “en Europa se estima que el costo de la depresión relacionada con el trabajo es de 617.000 millones de euros anuales, que incluyen el costo del absentismo y el presentismo para los empleadores (272.000 millones de euros), la pérdida de productividad (242.000 millones de euros), los costos para la sanidad pública (63.000 millones de euros) y los costos de indemnizaciones por discapacidad de la seguridad social (39.000 millones de euros)”.

En Colombia, las dos últimas encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo publicadas por el Ministerio del Trabajo, identificaron los factores de riesgos psicosociales como un tema prioritario en la salud de los trabajadores. Se observó que 2 de cada 3 trabajadores están expuestos a factores psicosociales durante la jornada laboral, y entre un 20 % y 33 % reveló sentir altos niveles de estrés.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, comenta que estas “causas motivaron a realizar un monitoreo permanente de los riesgos psicosociales en el trabajo con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores”.

Precisamente, el Ministerio del Trabajo está próximo a publicar el protocolo de intervención de los factores de riesgo psicosocial, con el fin de que las empresas desarrollen acciones de intervención y control frente a estos factores a los que están expuestos los trabajadores. Esta herramienta dispondrá de unas guías específicas frente al síndrome de “burnout”, acoso psicológico, manejo del duelo, estrés postraumático o agudo y depresión; así como guías por actividades económicas prioritarias.

Para el ingeniero Renán Alfonso Rojas, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, “el estrés constituye hoy en día un problema colectivo, el cual requiere el compromiso y acción de empleadores y trabajadores en conjunto, para así poder avanzar en la construcción de la prevención de los riesgos psicosociales en beneficio de la salud física, mental, el bienestar y calidad de vida laboral de los trabajadores colombianos”. Comenta, además, que “es especialmente importante promover iniciativas que ofrezcan apoyo a las empresas para tratar los riesgos psicosociales, orientando el esfuerzo en diversos grupos, como los órganos sectoriales, los proveedores de servicios de SST y los inspectores de trabajo”. El ingeniero Rojas enfatiza que “para lograr el éxito de cualquier programa en el lugar de trabajo sobre el control del estrés, es fundamental que el proceso de la prevención esté vinculado a la evaluación de los riesgos”.

Medidas para reducir los efectos negativos del estrés

Teniendo en cuenta la publicación Estrés en el trabajo: un reto colectivo de la OIT, las medidas que podemos adoptar para reducir los efectos negativos del estrés en el trabajo pueden ser:

– Atención constante. Cada vez hay una mayor conciencia de la importancia de estas cuestiones. En la mayoría de los países, los responsables de la formulación de políticas y los interlocutores sociales han emprendido acciones concretas para hacer frente a los riesgos psicosociales que son la causa del estrés relacionado con el trabajo. Los interlocutores sociales han participado activamente, las campañas de sensibilización han proliferado y numerosas redes de investigación y asociaciones profesionales han sido involucradas.

– Prevención. La protección de la salud mental en el trabajo tiene un mayor impacto si se basa en las medidas de prevención. Es esencial abordar las causas y las consecuencias del estrés relacionado con el trabajo a través de una combinación de medidas colectivas e individuales.

– Inclusión. Mayores oportunidades de participación en la toma de decisiones están asociadas con una mayor satisfacción y sentimiento de autoestima. A largo plazo, incluso pequeñas dosis de autonomía en la realización de las tareas resultan beneficiosas pasa la salud mental y la productividad de los trabajadores. La participación en la toma de decisiones en el lugar de trabajo modera los efectos de los riesgos psicosociales como las exigencias del trabajo y reduce la tensión psicológica.

– Gestión. Un sistema integral de gestión de la SST debería garantizar mejores prácticas preventivas y la incorporación de medidas de promoción de la salud, como incluir los riesgos psicosociales en la medidas de evaluación y de gestión de los riesgos a fin de gestionar su impacto de forma eficaz, del mismo modo que otros riesgos de SST en el lugar de trabajo. La participación de los trabajadores en este proceso es crucial.

– Cultura organizativa. La experiencia de la OIT demuestra la importancia del entorno social para determinar los comportamientos en el trabajo y evaluarlos; las políticas de recursos humanos desempeñan un papel para garantizar relaciones laborales basadas en la confianza, la autenticidad y la cooperación.

DATO*

El Ministerio del Trabajo desde 2008, a través de la Resolución 2646, estableció lineamientos para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, los cuales fueron fortalecidos con la Ley 1616 de 2013, de salud mental, la cual señala que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el monitoreo permanentemente de los factores de riesgos psicosocial en el trabajo.

*Información tomada del Ministerio del Trabajo

Fuentes

– Encuestas Nacionales de Condiciones de Salud y Trabajo en Colombia publicadas por el Ministerio del Trabajo

– Estrés en el trabajo: un reto colectivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Documentos técnicos relacionados

Informe El Estrés en el Trabjo: un Reto Coletivo – OIT

¿Por qué el estrés en el trabajo es un reto colectivo y qué medidas podemos adoptar? -OIT

Estrés en el lugar de trabajo – APA

La ergonomía en China: Combatir el estrés en el trabajo – OIT